Durante el mes de septiembre, el Cuerpo de Bomberos de Loja atendió diversas emergencias relacionadas con incendios forestales y quemas de pastizales, reportadas a través del ECU 911, en distintos sectores de la ciudad y parroquias rurales del cantón Loja.
Entre las principales alertas despachadas se registraron en los sectores: San José de Ceibopamba, Riodopamba, Chinguilamaca, Nangora, Loma de Pericos en la parroquia Malacatos.
Asimismo, bomberos de la Estación Sur acudieron al llamado de emergencia para controlar un incendio forestal en el sector de Obrapía sector urbano.
Nuestras unidades intervinieron en el sector La Granada, donde se logró sofocar una quema de pastizales que afectó aproximadamente 300 m² de terreno.
Junto a comuneros y brigadistas de parroquia Fundochamba Cantón Quilanga trabajamos arduamente en el sector Anganuma, controlando un incendio que consumió cerca de 100 hectáreas de bosque nativo y eucalipto.
La tarde del jueves 25 de septiembre de 2025, el personal de la Estación El Cisne (5 bomberos), con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Atahualpa (3 efectivos) y Cuerpo de Bomberos Piñas (4 efectivos) atendieron un incendio forestal de gran magnitud en el sitio Santa Teresita, parroquia El Cisne.
El fuego afectó aproximadamente 8 hectáreas de bosque natural, comprometiendo vegetación viva y muerta, tanto liviana como pesada.
Por otro lado, el personal de la Estación Malacatos fue alertado de varios incendios forestales en los sectores Vía Landangui–Taxiche (ingreso al barrio El Prado), así como en los sectores de Julio Ordóñez, La Granja (Universidad Nacional de Loja), Gonzabal (Taquil), Amable María (Loja), Capamaco, Yamburara Alto (Vilcabamba), Potopamba (Malacatos) área afectación 5 000 m aproximadamente.
Las Antenas (El Cisne) Cerro Potochuro, 3 hectáreas sector Yamba Alto, área de afectación aproximada de 5 hectáreas.
El Cuerpo de Bomberos de Loja recuerda a la ciudadanía la importancia de evitar las quemas agrícolas y forestales, ya que estas prácticas ponen en riesgo la vida silvestre y natural del ecosistema.
Se recomienda reportar de inmediato cualquier columna de humo o incendio a la línea única de emergencias 9-1-1.
Cuerpo de Bomberos de Loja
“Salvar vidas y proteger bienes, con compromiso y vocación de servicio.”
Loja, 30 de septiembre 2025