El Cuerpo de Bomberos de Loja, nació un día 07 de noviembre de 1946, siendo su primer Jefe el Sr. Miguel Ángel Vélez Valdivieso, quien al mando de 60 hombres voluntarios de esta ciudad por primera vez ofrecían el servicio contra incendios, con una autobomba del mismo año, así fue que se inauguró en el edificio donde funciona actualmente el Hospital Militar ubicado en las calles Colón entre Bolívar y Bernardo Valdivieso frente al parque San Francisco, por 5 años aproximadamente, para luego trasladar sus instalaciones hasta las calles 10 de Agosto entre 24 de Mayo y Juan José Peña.

En el año 1965, se compra un terreno en las calles Rocafuerte y Av. Universitaria, el mismo que fue cambiado por un lote ubicado en las calles Av. Universitaria y 10 de Agosto, donde actualmente está funcionando el Cuerpo de Bomberos de Loja.

En el año 1970, se comienza a construir el edificio de 3 plantas  en hormigón armado, estructura que se la termina en el año de 1980, hasta este entonces funcionaba con bomberos voluntarios y rentados, a partir de este año su personal voluntario pasa a ser rentado, para este tiempo ya contaba está entidad con un vehículo Marca: Fimesa, donado por la Comunidad Europea, un vehículo Land Rover, vehículo que prestaba sus servicios como primera respuesta, se adquiere una autobomba marca IFA, aparecen hombres ilustres que trabajaron de forma voluntaria como: Sr. Miguel Ángel Vélez; Ing. Marco Flores, Dr. Carlos Burneo Arias, Ing Enrique Silva Bustos, Dr. Pablo Valdivieso Cueva, Sr. Gonzalo Ullauri León, Mayor (SP) Pedro Miguel Murgueyto, entre otros que no se registra en la historia de los jefes del Cuerpo de Bomberos de Loja.

En 1989, se inauguró el nuevo edificio del Cuerpo de Bomberos de Loja, se contrata el ingreso de más  personal, se compra un vehículo Ford -350, 1 Trooper de apoyo administrativo, se conforma el departamento de Prevención y se comienza a mejorar los ingresos económicos de esta entidad, se reestructura el área administrativa como Finanzas, Talento Humano y Asesoría Jurídica, Plana Mayor, Primer Jefe, Segundo Jefe, Jefe de Brigada, al mando del Dr. Carlos Burneo Arias, quien permaneció un año aproximadamente en calidad de Jefe.

En el año de 1992, la institución sigue este camino y se nombra al Ing. Enrique Silva Bustos, como Jefe de Bomberos, quien permaneció 7 años en el poder, de la misma forma se equipó y se incrementó el personal.

De 1993 a 1999, ingresó como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, el Dr. Pablo Valdivieso Cueva, quien impulsó el equipamiento de esta entidad.

De 1999 al 2000, ingresó el Sr. Gonzalo Ullauri León, como Jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja. que impulsó de igual manera el desarrollo de la entidad, se manejó con gran altitud la relación con la comunidad, se incrementó el personal administrativo y operativo, se constituyó una segunda compañía al sur de la ciudad.

En el año 2000, se posesiona como Jefe de Bomberos el Mayor (SP) de Fuerzas Armadas, Pedro Murgueyto, y el Cuerpo de Bomberos es descentralizado al Municipio de Loja, en el año 2001 se conforma la Unidad Municipal de Seguridad Urbana con las siglas UMSEGUR compuesta por el Cuerpo de Bomberos de Loja y la Policía Municipal, se nombra un Comandante General de esta Unidad, un Subcomandante y Plana de Oficiales, quedando el Cuerpo de Bomberos como una oficina del Municipio, sin mayores logros hasta el año 2004.

Con el inicio de la  Alcaldía del Ing. Jorge Bailón Abad en el año 2005, inicia la recuperación del Cuerpo de Bomberos, se le devuelve ciertas atribuciones y en este sentido permanece hasta el año 2011.

El 21 de febrero de 2011 se aprueba la Ordenanza de Institucionalización No. 06-2011 del Cuerpo de Bomberos de Loja, cumpliendo disposiciones del Art. 140 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COTAD, en este tiempo el Cuerpo de Bomberos cuenta con 50 efectivos aproximadamente miembros pertenecientes al personal de fila, mientras que el personal administrativo compuesto por; Secretaría General, Relaciones Públicas, División Administrativa y Financiera; División de Asesoría  Jurídica; División de Talento Humano, División de Gestión de Riesgos y Prevención;  División de Comunicación y Tecnología; División de Atención Médica Prehospitalaria: se conforma un Directorio integrado por: Alcalde del Cantón Loja en calidad de presidente y máxima autoridad, Director Ejecutivo del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana; un representante de la Dirección Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos;  y,  Comandante Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja.

Además se crean dos estaciones más: Compañía Norte, ubicada en  las calles Francisco Lecaro y Miguel Cano Cdla. La Inmaculada, y Compañía Sur, ubicada en la Urbanización Juan José Castillo ubicada en las calles Juan Pío Montufar entre Vicente Álvarez y Rodríguez Soto, contamos con 4 autobombas, un autotanque, una ambulancia,  equipos y materiales necesarios para auxiliar a la ciudadanía del cantón Loja.

logoweb2-2019