AddText 03-11-12.59.31

El Cuerpo de Bomberos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja, y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron un convenio interinstitucional, para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud, a través de la modalidad de DISPENSARIO ANEXO, con el objeto de brindar atención medica eficiente y de calidad, al personal operativo, administrativo y, a jubilados del Cuerpo de Bomberos.

El Convenio fue suscrito entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, representado por el Dr. Juan Nicolás Cueva Ortega, Coordinador Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud del IESS Loja, y, el Cuerpo de Bomberos de Loja, representado por el Dr. Richard Andrés Pérez Machado.

El Sistema Intercambiador AS400 IESS, permite al empleado tener una atención directa en medicina preventiva, ocupacional y en emergencias leves; e incluye, la realización de exámenes, el despacho de medicinas e interconsultas en las especialidades que están dentro del área de servicios.

De esta manera, se da cumplimiento a lo señalado en el Art. 430, numeral 2 del Código de Trabajo: “El empleador que tuviere más de cien trabajadores establecerá en el lugar de trabajo, en un local adecuado para el efecto, un servicio permanente, el mismo que, a más de cumplir con lo determinado en el numeral anterior, proporcionará a todos los trabajadores, medicina laboral preventiva. Este servicio contará con el personal médico y paramédico necesario y estará sujeto a la reglamentación dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo y supervigilado por el Ministerio de Salud”.

La atención al personal operativo y administrativo, se iniciará a partir de la implementación del Sistema Informático, por parte IESS en el Departamento Médico de la institución, dirigido por Doctor Marcelo Mazón. Se prevé el inicio de esta actividad, a partir del mes de abril del presente año, conforme al cronograma establecido. Se debe destacar la evaluación que se brindará al personal operativo después de las emergencias, sobre todo en incendios forestales y estructurales.

Loja,11 de marzo del 2022.